Atando Cabos – Boletín #8: “Tecnosofía”

  • Autor de la entrada:
En este momento estás viendo Atando Cabos – Boletín #8: “Tecnosofía”
Escuela de Atenas. Rafael. Fresco en Estancias de Rafael. El Vaticano, Roma.

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos.

💭 Un propósito

Ilustración de Pixeltrue en Toools.design

El otro día estaba hablando con un amigo y me preguntó: “pero, ¿de qué va tu newsletter?”

Ummm… “Houston. Tenemos un problema.” Y empecé a dar miles de explicaciones con demasiadas palabras.

Enseguida me di cuenta de que si a mí me costaba contarlo, ¿cómo iba a quedar claro lo que pretendía?

Por ello, volví a la casilla de salida e intenté simplificar respondiendo a algunas de las grandes preguntas filosóficas de todos los tiempos: ¿a dónde voy? ¿para qué estoy aquí?

Claro que de ahí al “sólo sé que no sé nada” fue un paso.

De hecho, nunca me he dado cuenta del alcance de “no saber nada” hasta ahora, con la cantidad inmensa de asuntos que se pueden aprender.

Lo bueno es que me apasiona aprender. Y, afortunadamente, lo que menos me cuesta son algunos de los temas de actualidad como la inteligencia artificial o el no-code.

Pero para aprender, no hay mejor manera que hacerlo en comunidad, compartiendo y debatiendo con otras personas y, sobre todo, pasándolo bien.

Por ello, estoy aquí, para que pases un rato distendido, reflexionemos acerca de cuestiones del momento y conozcas recursos útiles y accionables sobre inteligencia artificial y no-code.

Y así, sin querer, resolví el Ikigai de Atando Cabos:

Un lugar donde comparto ideas, reflexiones y conocimiento sobre temas de actualidad, inteligencia artificial y no-code con acceso a recursos útiles y accionables.

Y ahora, mi pregunta para ti, ¿tienes claro tu Ikigai?

Aunque empezó como una filosofía de vida japonesa, el método Ikigai cada vez se utiliza más en formaciones de negocio para definir propósitos y objetivos.

Referencias: Ikigai: el concepto japonés que puede ayudarte a encontrar un sentido a la vida.

💡 El mundo es BANI

Escuela de Atenas. Rafael. Fresco en Estancias de Rafael. El Vaticano, Roma.

Y hablando de filosofía, esta semana el tema ha estado calentito.

Finalmente se ha aprobado por real decreto el nuevo currículo de secundaria y la asignatura de Filosofía sigue sin ser obligatoria en la ESO.

Aunque no todo es negativo, porque se recupera la Historia de la Filosofía en segundo de bachillerato. Había desaparecido con la ley Wert y, con esto, vuelve a equipararse el plan actual con el BUP y COU de hace 40 años. Sí, con ese que me llevó a Sócrates…

En cursos previos, las nuevas generaciones se tienen que conformar con la nueva asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos que incluye de refilón algunos conceptos filosóficos en competencias específicas como:

El ejercicio de autoconocimiento, a través de la comprensión de diversas concepciones científicas y filosóficas sobre el ser humano, constituye uno de los primeros requerimientos que nos dirige el pensamiento ético…

o saberes básicos como:

Autoconocimiento y autonomía moral.

– La investigación ética y la resolución de problemas complejos. El pensamiento crítico y filosófico…

Pero aún así creo que nos quedamos cortos.

Vivimos en entornos cada vez más complejos donde tenemos que hacer todo lo posible por desarrollarnos en competencias que faciliten el aprendizaje continuo y nos permitan responder eficazmente a los problemas de una sociedad cambiante y complicada, con iniciativa y pensamiento crítico.

Del VUCA al BANI

Desde los 80’ se venía hablando de modelos VUCA para definir el entorno que nos rodeaba, pero tras las sacudidas del último par de años no parecen ser suficientes.

Algunos filósofos, escuelas de negocio o institutos para el futuro empiezan a utilizar nuevas palabras para describir esta situación, con el concepto BANI ganando adeptos.

Por un lado, nos enfrentamos a una volatilidad extrema y exprimir los sistemas al límite ha provocado entornos quebradizos donde las disrupciones como el COVID o los problemas del sistema logístico mundial se hacen más evidentes.

#1 Por ello, nos dice Nassim Taleb que una buena práctica es preparar personas y sistemas antifrágiles. Ya no vale solo con ser resilientes. Tenemos que anticiparnos, prepararnos y explotar las presiones a nuestro favor para salir fortalecidos.

Por otro lado, el elevado nivel de incertidumbre al que estamos sometidos provoca que vivamos con más ansiedad nuestro día a día. No basta con hacer las cosas bien, sino las correctas.

Esta inquietud demanda claridad mental para identificar los aspectos positivos, las oportunidades y las potenciales mejoras.

#2 La empatía y el foco en el aquí y el ahora son claves para luchar contra esta zozobra.

Además, nos enfrentamos a un mundo no lineal donde pequeñas acciones pueden implicar grandes consecuencias. Existen “cisnes negros” no previstos por improbables y que producen gran impacto, como la rapidez de expansión y el alcance de una pandemia a nivel mundial o en la forma en que la  desinformación en los medios de comunicación y las redes sociales influye para elegir presidentes.

#3 Para contrarrestar este efecto necesitamos ser personas con capacidad de ver las cosas con perspectiva, con una visión crítica y global del sistema.

Por último, la no linealidad lleva a entornos difíciles de comprender, donde la causa de lo que ocurre puede haber desaparecido hace mucho tiempo y sólo podemos aspirar a interpretar una pequeña parte, a partir de una ingente información que muchas veces nos cuesta entender.

#4 Esto requiere de nosotros mayor transparencia y colaboración, así como capacidad para resolver problemas complejos e intuición.

Cada rama de la filosofía te abre los ojos a un punto diferente de nuestra dimensión humana y te da herramientas para desarrollar dichas competencias:

  • La lógica te proporciona métodos para distinguir buenos y malos razonamientos.
  • La ética da contexto a nuestras actuaciones y decisiones desde un punto de vista moral hacia nosotros y los demás.
  • La metafísica orienta para distinguir lo físico de lo espiritual.
  • La epistemología buscar abarcar el alcance de lo que podemos conocer o no.
  • La historia de la filosofía estudia los grandes pensadores y movimientos que han ido influyendo en nuestra concepción del mundo.

Podemos dar menos importancia a algunas cosas pero, en estos tiempo, la filosofía no debe ser una de ellas.

Antes de irte, no te pierdas este interesante análisis del cuadro La Escuela de Atenas de María Millán en La Cámara del Arte.

Referencia:

🤖 15 preguntas para tu modelo analítico

Una de las principales herramientas de la filosofía son las preguntas.

Cuestiones que nos permiten comprender lo que hay realmente detrás de cada concepto, argumento, problema y conclusión.

Preguntas que además ayudan a organizar ideas y a extraer lo esencial.

Por ello, se utilizan para resolver problemas complejos en todos los ámbitos, también en la inteligencia artificial.

Un problema de analítica avanzada es un proyecto complejo que exige tener en cuenta múltiples variables (nunca mejor dicho…).

La capacidad de anticiparse y enfrentarse a cuestiones clave distingue a un experto en el mundo de los datos de alguien que está empezando y afianza la credibilidad y la validez de los resultados.

Si no quieres que te invaliden un modelo de aprendizaje supervisado, necesitas tener una respuesta convincente a las siguientes preguntas:

Lista de preguntas para cuestionar un modelo analítico

Sigue leyendo para tener más detalle de cada pregunta.

💊 Píldoras de información

💥 Llega el Nocode Fest.

La mejor competición de no-code de habla hispana ya está aquí.

Organizada por SharingAway y Tiempo Relativo, este año es en Valencia.

🔊Algunas cosas que han pasado.

… Entre las principales actuaciones del Plan Nacional de Ciberseguridad, dotado con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros, destacan:

  • La creación de la plataforma nacional de notificación y seguimiento de ciberincidentes y de amenazas que permita intercambiar información, en tiempo real, entre organismos públicos y privados.
  • Impulsar la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
  • El desarrollo de un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel nacional.
  • Incrementar la creación de infraestructuras de ciberseguridad en las comunidades y ciudades autónomas y las entidades locales.
  • Impulsar la ciberseguridad de pymes, micropymes y autónomos.
  • Promover un mayor nivel de cultura de ciberseguridad…

Historias dentro de la historia.

Decía Aristóteles que la sal era la clave de todo: “No se puede conocer de verdad a un hombre a menos que hayáis consumido juntos una cantidad considerable de sal.” ”Gastrosofía. Una historia atípica de la filosofía”, el libro que recoge la relación de los filósofos con la comida. 

🧰 Herramientas que te hacen ganar tiempo.

Mejora los resultados de Gloogle Trends con la extensión Meetglimpse de Chrome y conoce lo que busca la gente en Internet.

🌊 La ola perfecta

Costó 1 millón de dólares y ganó algún premio que otro. ¿Te parece el mejor anuncio de la historia?

  • Dirigido por Jonathan Glazer, se grabó en Hawái durante nueve días.
  • Protagonizado por Louis Mellis y Rusty Keaulana, surfista polinesio campeón del mundo.
  • Ola basada en “Los caballos de Neptuno” de Walter Crane
  • Texto inspirado en Moby Dick de Herman Melville:

He waits… (El espera…)

That’s what he does… (Es lo que hace…)

And I’ll tell you what; (Y te diré una cosa)

tick followed tock followed tick followed tock followed tick’ (tick seguido tock seguido tick seguido tock seguido)

Ahab says “I don’t care who you are, here’s to your dream”. The old sailors return to the bar.’ (Dice Ahab “No me importa quiénes sois. Esta va por vuestro sueño”. Los viejos marineros vuelven al bar.)

“Here’s to you, Ahab” and the phat drummer hit the beat with all his heart’ (“Esta va por ti, Ahab” y el batería marca el ritmo con todo su corazón.)

“Here’s to waiting…” (“Esta va por la espera”)

Comentarios