Atando Cabos – Boletín #7: Anomalías

  • Autor de la entrada:
En este momento estás viendo Atando Cabos – Boletín #7: Anomalías

Tiempo estimado de lectura: 11 minutos.

💭 Un minuto

Un minuto

¿No tienes la sensación de que siempre llegas a la cola del supermercado cuando es más larga y, en tu turno, no hay nadie detrás?

Como si hubiera actores esperando a que termines de llenar tu cesta para adelantarse justo en el momento de ir a pagar. Un Show de Truman donde todo está preparado excepto tú.

Pues hoy no. Era mi día de suerte porque la cola “estaba vacía”, o eso creía.

El hombre ya había pasado todos sus productos por la cinta y estaba embolsando. Encajando cada paquete al milímetro con su vecino, en modo Tetris. La alineación perfecta. Tranquilamente.

Y cuando acaba, saca el móvil con parsimonia, selecciona la aplicación de pago y lo intenta una vez. Nada.

Lo prueba otra. Agua.

Y así, hasta tres, como dice la canción, que es cuando decide que no lo va a conseguir y con mucha calma, guarda el móvil, saca una tarjeta y paga su compra.

¿Se marcha ya? No, qué va.

Guarda la tarjeta, coge un bolsa, sujeta otra y coloca bien la tercera.

En ningún momento me mira. Está en su mundo.

Yo sí lo observo, y luego mi reloj. ¡Solo un minuto!

“No tardamos nada. Le cobro ya”, me dice la cajera disculpándose.

“Ummm, ¿qué? No importa. ¿Qué significa un minuto?”, contesto yo.

Con amigos, un suspiro.

En el Shanghai Transrapid, más de 7 kilómetros recorridos.

Haciendo sentadillas, una eternidad.

💡¿Qué tienen en común José Luis López Vázquez y VirusTotal?

Cabina telefónica en homenaje a Antonio Mercero, situada en el distrito de Chamberí en Madrid. Imagen de Wikipedia.

Y hablando de actores, este mes se cumplen 100 años del nacimiento de José Luis López Vázquez.

Un actor que para mí, desde mi desconocimiento, era sinónimo de cine histriónico y casposo.

Sin embargo, no podía estar más equivocada.

Y por eso, quiero escribir este pequeño homenaje de reconciliación tras re-descubrirlo en el programa que emitió Días de Cine por dicho aniversario.

José Luis López Vázquez empezó entre bastidores aunque enseguida se fue haciendo un nombre como actor trabajando con los mejores.

Primero, por trabajar con directores de la talla de Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Jaime de Armiñán, Antonio Mercero y muchos más.

Después, por colaborar con casi todos los actores españoles relevantes del cine español y unos cuantos extranjeros de su tiempo. ¡Hasta compartió camerino con Brigitte Bardot y Claudia Cardinale!

Y es que su actuación te podrá gustar más o menos pero de lo que no hay duda es que tenía talento para proyectarse y ser reconocido más allá del ámbito nacional.

De hecho, aunque yo no lo recordara, son suyos algunos títulos para no olvidar como: Atraco a las tres, El verdugo o La cabina.

Con este último corto ganó un Emmy y consiguió, junto con mi claustrofobia, que su recuerdo aún me persiga en alguna de mis peores pesadillas.

Está claro que no, no solo actuó en comedias. Con las tres que he mencionado cubre un amplio registro, desde comedia dramática hasta en una horror movie, pasando por una tragicomedia.  

Genial, ¿no? Y todo esto, de un hombre que decía:

Soy muy mal actor en la vida real, porque no sé mentir.

Entonces, ¿qué tiene en común el actor con Virus Total, la empresa malagueña de ciberseguridad?

Pues bien, José Luis López Vázquez conquistó a un gigante, George Cukor, que quiso llevárselo a California. Y no lo consiguió, aunque trabajaron juntos en la película Viajes con mi tía.

Igual que VirusTotal, que cuando fue comprada en septiembre de 2012 por otro elefante, Google, su fundador Bernardo Quintero solo puso como condición mantener las oficinas en Málaga.

Y gracias a ello tenemos otra historia que celebrar.

Bernardo no solo consiguió interesar a una de las mayores empresas tecnológicas de todos los tiempos, sino que logró que se creara uno de los principales centros de excelencia en ciberseguridad a nivel mundial en la ciudad andaluza.

🔍Todos somos superficie de ataque

Las nuevas armas de guerra

Creo que no te sorprende que hable de ciberseguridad, ya que está a la orden del día y lo va a estar aún más.

Hoy estoy muy preguntona pero ¿no te parece que la década de los 20 ha empezado con el objetivo de acelerar las tecnologías del “futuro”?

Si el COVID 19 supuso un espaldarazo para el desarrollo de la biotecnología y la investigación farmacéutica, ahora la guerra entre Ucrania y Rusia nos está concienciando de la necesidad de invertir en ciberseguridad.

Los avances de las últimas décadas han dado lugar a nuevas amenazas y tipos de batalla.

Seguir leyendo ⟶

🤖 Detección de anomalías

Imagen de vvaniasantoss para Pixabay (Canva).

Como “casi todo” en estos días, una de las maneras de predecir un ataque de ciberseguridad es a través de un modelo de analítica avanzada.

En este caso, el problema por resolver es la detección de anomalías, que se trata como un modelo predictivo de valores extraños dentro del conjunto de datos analizados.

Son anomalías: las transacciones con la misma tarjeta bancaria en dos ciudades muy lejanas en un corto periodo de tiempo, el acceso a un sistema desde una dirección de Internet atípica, o un pico de llamadas en un momento no habitual dentro de un centro de atención al cliente.

En general, las soluciones se orientan a detectar fraudes, ataques de seguridad, problemas en el tratamiento de datos, en medicina o para realizar mantenimiento preventivo. Por ello, son muy utilizadas en entornos corporativos.

El aprendizaje de estos problemas puede ser supervisado, no supervisado o híbrido, aunque, suele ser de los dos últimos tipos, porque no solemos saber lo que estamos buscando.

Hoy te cuento los tipos de anomalías que te puedes encontrar y el método DBSCAM para detectarlas.

Seguir leyendo ⟶

💊 Otras píldoras de información

🔊 Algunas cosas que han pasado.

  • ⚠ Atención, este punto es muy técnico.  ColosalAI ofrece un repositorio de Github con su sistema para el entrenamiento en paralelo de modelos a gran escala.Hasta ahora, esta tarea requiere mucha capacidad de procesamiento, solo ha sido posible en grandes empresas u organizaciones.
  • Las nuevas capacidades de generación de texto del modelo GPT3 de OpenAI son espectaculares.Antes, las modificaciones de texto eran manuales. Ahora, es el propio algoritmo el que revisa hacia atrás con cada nueva instrucción y modifica para dar un mejor sentido.
  • Aprender a construir tu propio producto puede resultar solitario y desalentador. La comunidad no-code se junta en Twitter para construir en público. Únete a través del hashtag #BuildinPublic.
  • Se reconoce el valor del no-code, Webflow sigue creciendo. Acaba de levantar 120M$ en la ronda C de financiación y ha sido valorado en 4B$ por YC.
  • Talavera de la Reina y Meta se hacen ojitos para hacer crecer el Metaverso.

Historias dentro de la historia.

Se acaba de encontrar, casi intacto, al Endurance, el barco del explorador Shackleton hundido hace 107 años en la Antártida.

El aventurero no solo consiguió mantener viva a su tripulación durante más de 10 meses en el invierno polar, sino que su barco sigue manteniéndose en buenas condiciones después de más de un siglo. Eso sí, a más de 3000 metros bajo el mar.

🧰 Herramientas que te hacen ganar tiempo.

DeepL Translator es un herramienta de traducción con unos matices y una precisión increíbles.

Puedes elegir el tono, integrar con otras herramientas de traducción simultánea y, para los más frikis, ofrece una API para conectar con otras aplicaciones.

Por ahora sólo lo he utilizado con el inglés pero, si alguien la prueba con otro idioma, que me lo cuente.

💥 ¿Dónde quedó Superlópez?

#ClásicosMarvelizados de El Viñetáculum del Doctor 79.

¡Hasta pronto!

Si te ha gustado, me haces un gran favor compartiéndolo.

Comentarios