Atando Cabos – Boletín #14: Las personas en el centro

  • Autor de la entrada:
En este momento estás viendo Atando Cabos – Boletín #14: Las personas en el centro
Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas

Read in English

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos.

Hola.

Buenos días. Bienvenido y bienvenida si es la primera vez que lees Atando Cabos y, sobre todo, gracias a todos por dedicarme este tiempo.

Hoy hace 77 años que se firmó la Carta de las Naciones Unidas para

liberar a las generaciones venideras del azote de la guerra que por dos veces en nuestra vida ha supuesto una pena infinita para la humanidad, y

para reafirmar nuestra fe en los derechos humanos, y en la dignidad y la valía de las personas, en los derechos iguales para hombres y mujeres de naciones grandes y pequeñas, y

establecer las condiciones en las que puedan mantenerse la justicia y el respeto hacia las obligaciones derivadas de los tratados y otras fuentes de derecho internacional, y

promover el progreso social y la mejora del nivel de vida dentro de un concepto más amplio de libertad

Hace 77 años todas eran buenas intenciones aunque implementarlas no resultara tan fácil. Yo no me puedo quejar porque, en el país en el que vivo, llevamos una época de paz sin precedentes. Otros no pueden decir lo mismo. Es difícil la paz absoluta, es difícil ponernos de acuerdo, ¿parece complicado considerarnos con los mismos derechos a todos? Hay muchos intereses en juego, incluso cuando es nuestra vida, la vida de las personas, lo que está en juego.

Hace 77 años se redactó una Carta de personas para personas. Por los que gestionan, tratan con otros y toman decisiones por muchos, para todos, para que no nos olvidemos de poner a las personas en el centro.

α La economía de los creadores, la economía «person-centric«

Tamaño_economia_creadores

Hace apenas un mes, Converkit, el proveedor de email marketing, presentó un informe sobre el Estado de la Economía de Creadores de contenidos en 2022.

Hay pocas cosas que produzcan más satisfacción que crear algo y, si no, que se lo digan a los inventores de las masas de bizcocho preparado que basan su modelo justo en esta característica del ser humano. En el hecho de que haces tuyo un producto cuando el resultado final depende de ti, por mezclar los ingredientes preparados y hornearlo, por meter las manos en la masa.

Por ello, en un entorno digital, además de estar de actualidad, es un tema que me interesa, así que lo he analizado en detalle para entender el contexto, dónde estoy y dónde puedo estar.

¿Qué es la «creators economy» o economía de los creadores de contenido?

Nos cuenta Azeer Azhan en The Exponential Age que vivimos en una época exponencial caracterizada por nuevas fuerzas del mercado:

  • El efecto red, donde las comunidades virtuales de personas comparten intereses y facilitan la expansión del uso de productos y servicios.
  • Las plataformas digitales, que conectan las comunidades con los productores.
  • Los bienes intangibles, con valor en el conocimiento.

Estos tres efectos combinados han dado lugar a la economía de los creadores de contenidos.

En la era de Internet entramos en la economía del conocimiento. La tecnología acabó con muchos empleos tradicionales, sobre todo en la industria manufacturera y, en poco tiempo, también en el sector servicios. Esto dio lugar a la economía de los creadores, en la que la gente encontró una forma de ganar dinero comercializando online sus habilidades innatas, aficiones e intereses. The Influencer Marketing Hub. Creator Economy.

El mundo de los creadores de contenido incluye podcasters, escritores de blogs y boletines, creadores de cursos, aplicaciones, juegos, coaches, influencers, diseñadores…

Personas que, en general, quieren ganar una forma de vida online a partir de sus pasiones. Para ello, crean una audiencia afín a su contenido escrito, vídeo, imágenes o audio, y monetizan con la venta de productos o servicios, anuncios, afiliaciones o donaciones de sus comunidades.

Aquí te cuento las 10 claves de la economía de los creadores de contenidos en 2022.

Seguir leyendo ⟶

Ξ Personas que inspiran

⟶ Todo lo que no sé

La Antibiblioteca de Farnan Street

La biblioteca debe contener tanto de lo que no sabes como tus medios económicos te permitan. Acumularás más conocimientos y más libros con el tiempo, y el creciente número de libros sin leer en las estanterías te mirará amenazadoramente. En efecto, cuanto más sabes, más grandes son las filas de libros sin leer. Llamemos a esta colección de libros no leídos una antibiblioteca.

Una biblioteca repleta de libros nos conciencia de lo que no sabemos, y que tendemos a infraestimar, ante lo que sabemos, y solemos sobreestimar.

Mi biblioteca me sirve como un recuerdo visual de todo lo que no sé.

⟶ ¿Cuándo es más fácil tener nuevas ideas?

Para que surjan ideas en el desarrollo científico hay que generar un entorno propicio. Lo explica Eric Gilliam en este artículo que analiza el ensayo del físico Gerard Holton.

Holton dice que la innovación no sigue el proceso lineal establecido por la academia y modela la creatividad en el progreso científico como un problema primer orden donde se debe:

  • Impulsar la investigación abierta y las ramas exploratorias sobre los silos y líneas centrales establecidos
  • Organizar equipos diversos y multidisciplinares frente a investigaciones uni-persona o uni-disciplina.
  • Ser paciente y trabajar en sistemas que eventualmente llevarán (o no) hacia éxitos puntuales frente a objetivos conocidos y predecibles.
  • Favorecer las mentalidades excéntricas frente a puntos de vista guiados únicamente según el manual establecido.

⟶ Al grano

No sé a ti pero, cuando cocino, se me echa el tiempo encima y, si me faltan las ideas y busco una receta en Internet con sus introducciones, imágenes y anuncios sin fin, acabo con cierta ansiedad y estrés que me acelera para terminar saltando la mitad de los pasos e inventando el resto con un resultado impredecible. ¿Innovación o desastre? Normalmente más del segundo, con lo que acabo añorando los libros de recetas amarilleados donde las cantidades se medían por pizcas.

Gracias a Majas he conocido Just The Recipe, una web que quita la paja y simplifica la receta.

Para que funcione bien depende del formato y la plantilla de la receta original porque la tecnología detrás coge información directamente de la página (web scrapping) y le da formato a partir de los metadatos «ingredientes» y «pasos». Con Directo al Paladar ha funcionado muy bien. Con El Comidista se ha liado con los ingredientes.

En cualquier caso, me parece una gran avance. Ya tengo casi medio «desastre» solucionado.

⟶ ¿Quieres aprender aprendizaje automático en modo «Wordle»?

Bnomial te reta con una pregunta sobre aprendizaje automático cada día y si no aciertas, no pasa nada porque te quedas con lo aprendido. Explicaciones sencillas, completas y con referencias interesantes.

Yo ya juego todos los días, ¿te animas?

⟶ ¿Sabes lo que es la shrinkflation?

Ya lo he dicho otras veces pero lo repito, ¡me encanta el inglés! O, mejor dicho, la capacidad que tienen los ingleses de inventar palabras que unifican conceptos de actualidad y que, a falta de otra mejor en nuestro idioma, acabamos usando todo el mundo. ¿Te suena Brexit, webinar, brunch?, pues ahora le toca el turno a shrinkflation, término que conocí a través de Morning Brew. Ahí va mi definición hasta que la RAE lo considere:

Shrinkflation

Del ingl. shrink, e inflation.

  1. n. Fenómeno por el que se reduce el tamaño de un producto manteniendo el precio.

Sí, justo, esa sensación que tienes de Alicia cuando adquieres algo que llevas comprando toda la vida y, con un cambio de empaquetado o, simplemente de peso, te das cuenta de que ha menguado, o tú has crecido. Pues no es solo percepción, es una realidad que con la crisis actual cada vez nos encontramos más.

Ω ¿Preparados para el verano?

Antes de irme os quiero dejar con Ineeda_project. Raquel, la persona detrás de este proyecto es una ilustradora y diseñadora gráfica que no te deja indiferente. Con un estilo único, comunica de forma directa y sencilla pero de manera muy visual, con técnicas combinadas según contenido y contexto.

Puedes consultar su cartera de proyectos en Instagram y en Behance y si te gusta un diseño, te lo puedes llevar puesto en forma de sudadera o de camiseta. ¡Échale un vistazo porque merece la pena!.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @ineeda_project

♡ Ahora sí que me despido. Hace unos días os conté que estaba pensando en migrar el boletín de Substack a mi web. Lo estoy preparando y lanzo en un par de semanas. Estad atentos de vuestro buzón porque es posible que no identifique el nuevo servicio y el próximo boletín caiga en la carpeta de «correo no deseado».

¡Hasta dentro de dos domingos que vendrá con cambios!

Rúbrica

¿No estás suscrito? Puedes darte de alta desde aquí.

Comentarios