Atando Cabos – Boletín #1: Frodo, Robots, Magritte

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Un algoritmo para gobernarlos a todos

Meta acaba de presentar Data2Vec, el primer algoritmo que es capaz de identificar diferentes tipos de medios ya sea imagen, sonido o texto.

Y reconoce las representaciones auto-aprendiendo directamente de los datos, sin que nadie le haya dicho a la máquina lo que se va a encontrar.

Hasta el momento teníamos aplicaciones que trabajaban bien con cada uno de los tipos de medio por separado reconociendo la información a partir de recursos clasificados.

Google Lens identifica fotos con más o menos acierto.

Pero si quiero que entienda algún sonido me tengo que ir a Google Assistant.

Aunque si quiero hacer una traducción o un corrector de texto, necesito otras aplicaciones.

Si esto ya parece alucinante y nos facilita mucho la vida, Data2Vec añade otras dimensiones.

Estamos algo más cerca de romper las barreras máquina-humano con las primeras asimilando nuestra forma de aprender innata y nuestra capacidad multitarea.

Pero ¡aún es pronto! Queda tiempo, aunque cada vez menos, para que los robots ganen la autoconsciencia y el sentido común que aún las separa del común de los mortales.

Dejemos que Frodo empiece a desempolvar las leyes de la robótica de Isaac Asimov.

Fuente: MetaAI

Os presento a Jasper.ai “la aplicación antes conocida como Javis.ai”

Imagen propia inspirada en la foto de Chad Kirchoff en Pexels

Y hablando de aplicaciones que escriben texto, justo esta semana he estado probando Jasper.ai, “la aplicación antes conocida como Jarvis.ai”.

Ellos mismos se presentan como “El futuro de la escritura. ¡La Inteligencia Artificial que hace más fácil y rápido la creación de contenido para tu blog, redes sociales, sitios web y más!

No sé si a ti te pasa pero a mí, una de las cosas que más me cuesta siempre es enfrentarme con la hoja en blanco.

Por ello llevaba tiempo queriendo probar un servicio de copywriting digital que propone texto según el contexto, tono y tema que necesites.

Así que vi la oferta de 5 días de prueba y allá que fui.

Como estoy enfocada en escribir un blog, probé tres formatos: una historia larga, un cuento y una bio.

La calidad varió según el modelo pero en general el resultado fue sorprendente.

A continuación os pongo un trocito de texto directamente propuesto por Jasper para que os hagáis una idea de lo que hablo:

Cómo sabréis, el aprendizaje automático es un subcampo de la Inteligencia Artificial que se ocupa del desarrollo y la aplicación de algoritmos que permiten a las computadoras aprender de los datos, sin estar programados explícitamente.

Hay muchos paquetes de software y bibliotecas que nos permiten construir diferentes modelos de aprendizaje automático…”

¿Qué te parece?

Yo me atrevería a usarlo tal cual porque como resumen me parece muy completito.

Jasper puede ser nuestro mejor amigo para superar el bloqueo del escritor aunque como a todos los amigos, hay que darle cariño.

No es tan sencillo de usar como otras aplicaciones ya que hay que tener claro el tema, ajustar bien la guía inicial para que genere el texto que buscas y luego confirmar los hechos que te propone.

Vamos, que trabajo de investigación y edición hay aún para rato.

Además no es un servicio especialmente barato así que hay que tener cuidado con el número de palabras generado para no consumir todo el saldo mensual de golpe.

En cualquier caso tiene un gran potencial así que estad atentos porque vamos a ver cada vez más amigos como Jasper entre los profesionales de la creación de contenido.

“Al César lo que es del César”

Imagen propia inspirada en diseños de Yayayoyo y pepifoto en Canva

De hecho, en la creación de contenido anda el juego.

La pandemia que nos ha mantenido con movilidad limitada, ha aligerado nuestras agendas y nos ha regalado tiempo.

Tiempo que algunos hemos utilizado para escribir, grabar vídeos o simplemente radiar ideas, experiencias o aprendizajes.

Por ello, vivimos un auge en el mundo de los creadores, blogs y newsletters digitales.

Pues bien, una de las herramientas indispensables en el mundo digital es Google Analytics.

Google Analytics es una guía que te dice si te leen o no y qué es lo que más gusta.

Y es que no lo  vamos a negar, cuando hay tanto y bueno ahí fuera, uno de los mayores chutes de energía lo da la gente que considera que merece la pena dedicarte un poco de su tiempo.

Además, como cada persona es un mundo, con tantas opciones cada uno llega a tu contenido por caminos diferentes.

Pues bien, Google Analytics ofrece un modelo de atribución que te dice cómo y cuántas personas acceden a lo que ofreces.

Hasta ahora, este modelo era bastante burdo, basado en reglas fijas muy dependientes del último contacto que la audiencia hubiera tenido con tu producto o contenido.

Pero una persona te ha podido conocer por un canal, por ejemplo un podcast, para acabar inscribiéndose a tu newsletter por otro diferente como sería tu web.

En este caso, el modelo de atribución hasta ahora considera incorrectamente que la inscripción ha sido debida al contenido de tu web y por ello, es importante tener en cuenta las interacciones entre los diferentes medios.

Justo esto es lo que ha anunciado Google a partir de este mes. 

El modelo de atribución ha mejorado utilizando algoritmos de analítica avanzada y tiene en cuenta las relaciones entre los canales.

Es un gran avance hacia conocer mejor a tu audiencia que va a ayudar a potenciar los medios que más atraen y por fin “dar al César lo que es del César”

Fuente:  Atribución basada en datos multicanal en Google Analytics 4

La máquina Magritte

Imagen propia inspirada por diseños de Icons8, MaryValery y DAPA en Canva

Y dando al “César lo que es del César”, tengo que reconocer que Magritte era un máquina pintando.

Esta semana estuve en la exposición La máquina Magritte que exhibe el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

A mí las pinturas surrealistas a veces me provocan inquietud, “give me the creeps” cómo dirían los ingleses.

Y es que los mundos oníricos de esta corriente pictórica me vuelven loca.

¿Cómo alguien ha podido llegar a ese resultado cuanto mínimo extraño?

Después de ver esta exposición por fin he comprendido que es justo lo que pretende René Magritte. Hacer que tu cabeza explote.

El pintor belga quiere hacerte dudar, pensar, imaginar y poner a prueba tus sentidos.

Nada es lo que parece.

Esculturas que son cuadros

Tentativa de lo imposible. Magritte. 1928.

Cuadros ventana que desaparecen.

Memorias de un santo. Magritte. 1960.

Paradojas mentales donde te acabas encontrando en un círculo mental sobre lo que tus ojos ven y tu cerebro interpreta.

La traición de las imágenes. Magritte. 1929.

Gigantismo y mimetismo rememorando los mundos de Alicia de Lewis Carol.

Delirios de grandeza. Magritte. 1962.

En definitiva, no te deja indiferente.

Si tienes tiempo y estás por Madrid, te lo recomiendo.

Fuente: La máquina Magritte

Cansada de tener razón

Cuando me propusieron ver la exposición de Magritte, lo primero que contesté fue que la pintura surrealista no me gustaba. Tajante y sin dudas.

Pero fui y aunque entré con prejuicios, recordando sólo sus hombres con bombín, salí entusiasmada.

Es curioso, porque precisamente con los hombres con bombín, Magritte quería representar lo anodino, lo corriente.

Los incluía en sus cuadros para resaltar justo el resto, la composición, la idea, la sugerencia pero justo era lo vulgar lo que yo recordaba.

Por eso, esta visita, cambió totalmente mi percepción.

Dejé de ver hombres con bombín para ver el resto de matices que ya he contado.

Realmente no tenía razón, estaba equivocada y agradecí haberme dejado convencer.

Esto me recordó la frase que un amigo me dijo hace tiempo .

“Estoy cansado de tener razón”.

Cuando te posicionas en una idea, es muy difícil que alguien consiga que cambies de postura.

Nadie quiere que le digan que está equivocado y esto muchas veces lleva a discusiones acaloradas sobre temas generalmente sin importancia y a que al final te pierdas otros puntos de vista interesantes.

¿Alguien te ha hecho cambiar alguna vez de opinión en una discusión?

¿O por el contrario, cada vez te has ido calentando más defendiendo tu idea de forma acérrima?

No voy a entrar en las razones psicológicas que hacen que nadie quiera dar su brazo a torcer porque simplemente quería compartir esta reflexión que me aplico cada vez más porque no quiero limitarme “por tener razón”.

Y no, no estoy diciendo que no sugiramos otras ideas, incluso controvertidas.

Simplemente propongo que dejemos las diferencias en un plano de debate, que seamos abiertos para no perdernos nada que nos pueda interesar y sobre todo que evitemos llevar las diferencias a un terreno más personal.

Me despido ya con lo que para mí es una oda a la creatividad.

Esta maravillosa portada de Sergio García para The New Yorker sobre el Museo MOMA que comparte y explica Pedro Paredes (@PedroParedesDC) en Twitter.

Os recomiendo que leáis todo el hilo. Es genial.

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